domingo, 26 de octubre de 2008

La Alcoholera del Puerto S.A.

Uno de los abandonos más emblemáticos de nuestra ciudad.



El 24 de agosto 1988 sobre las dos de la tarde una gran explosión dentro de la fábrica se llevó por delante todo a su paso unos 300 metros a la redonda. La explosión fue producida por un incendio accidental del cual no se sabe la causa, justo en el tiempo de puesta a punto de la fábrica antes de su puesta en marcha tras las vacaciones. Lo curioso es que ya una semana antes se había producido un pequeño incendio que no había quedado en nada ¿Casualidad?

En el momento de la explosión por desgracia había personas allí. Se encontraban en esta algunos trabajadores y el capataz con su familia, que vivían allí mismo en una casa dentro del recinto. Por desgracia, la explosión pilló a la familia de lleno, ya que se encontraban todos comiendo en el comedor... Fueron encontrados los seis miembros de la familia calcinados alrededor de la mesa. Más tarde, entre los escombros se encontraron los cadáveres de dos trabajadores mas tres heridos que pudieron recuperarse más tarde.



La explosión fue tan grave, que trozos de metal llegaron a caer a kilómetros a la redonda, sin contar que todo el Puerto de Santa María pudo oírla. Unos días después pudieron verse miles de peces muertos en el río y las playas de la ciudad a causa de los contaminantes liberados...

Tras el accidente, la fabrica quedo abandonada hasta el día de hoy. Lo que mejor se conserva hoy en día son las oficinas y algunos depósitos.

Lo misterioso de todo esto, no es solo el hecho del primer incendio una semana antes, que por cierto fue sofocado por los propios trabajadores... Si no el hecho de que dos de los cadáveres, los de los trabajadores, fueron encontrados en el lugar más cercano de la explosión, sitio donde no debían estar ya que no les correspondía estar allí. Aquí os dejo un trozo del artículo:

"El incendio del viernes, según fuentes oficiales, se produjo en uno de los emisarios subterráneos de la empresa, pero fue controlado por los propios trabajadores. Vecinos que residen junto a la factoría recibieron incluso aviso de la propia alcoholera para desalojar la zona, aunque este extremo no ha podido ser confirmado oficialmente. El fuego causante de la tragedia del miércoles se produjo sobre las 14.20, sin que hasta el momento se conozcan las causas que lo provocaron. El incendio se inició fuera de la fábrica de alcohol propiamente, en el almacén. Cuando se encontraban allí los dos trabajadores muertos, Francisco Javier Blasco Romero y el citado Lindo Lozano, estalló uno de los depósitos, y la explosión se trasmitió a otros 10 más, que quedaron totalmente destruidos.--

Directivos de la compañía no se explicaban ayer la presencia de los dos trabajadores junto al depósito que originó el siniestro. Ambos pertenecían a la sección de mantenimiento y, al parecer, a la hora del suceso debían de estar en la fábrica de alcoholes. La factoría había reanudado sus actividades el pasado día 21 después de las vacaciones."


Artículo completo

También por lo visto la fábrica tenía asuntos ilegales ocultos, como filtración de contaminantes al rio Guadalete.



Aquí podéis ver imágenes antiguas del siniestro:





Fotos: Fito Carreto, obtenidas de la web Gente del Puerto.

Aquí os dejamos una captura de las ortofotos del vuelo americano del año 1984:



En ella se puede observar como era la fábrica cuatro años antes de la catástrofe... La siguiente captura es del año 2002 ya que no hay otra anterior. Aquí podréis ver la diferencia:



Todas las imágenes siguientes son de los años 2008-2009:

A pesar de lo que pasó muchos jóvenes la frecuentan a menudo para grafitear y jugar al paintball, sobre todo los fines de semana, los demás días esta prácticamente desierta. Estamos seguros de que la mayoría de ellos desconocen totalmente su historia.

 

 



Por ahora la única casa que tiene peligro de derrumbe, es la oficina a la que la explosión afectó bastante. Algunas partes del suelo del primer piso se han derrumbado ya, por eso es muy peligroso subir.










En otra zona de la fábrica están los depósitos, donde una vez nos encontramos una cabra ahogada. Son bastante profundos y si alguien se cayera no habría forma de subir sin ayuda.



Hay que tener cuidado con algunos depósitos antiguos que están a la intemperie, ya que son bastante profundos.





Por último os mostramos la que era la zona mas escondida y mejor conservada de la fábrica. Era un almacén que estaba repleto de grafitis. En su interior había una casa bastante pequeña donde al parecer vivía un ocupa. Fueros demolidos sobre el año 2011.














¿Qué será de la alcoholera en el futuro? Parece que nadie quiere remover del lugar ni una piedra. A pesar de que es terreno urbanizable, nadie la ha tocado desde el trágico accidente.


Gracias por visitarnos como siempre.
Artículo actualizado el 31 de Agosto del 2017.